martes, 1 de noviembre de 2011

Se creó el Nodo Ríos y Bardas con 35 productoras de la región

Con la presencia de representantes de 35 productoras públicas y privadas, docentes y estudiantes, quedó constituido este mediodía el Nodo Ríos y Bardas (#NodoRB) en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se trata del nodo número 18 en todo el país.


Hubo una presentación oficial a las 11, e inmediatamente comenzó el plenario con las organizaciones que forman parte constitutiva del nodo, y que podrán ir sumándose en el tiempo.


El acto de inauguración estuvo encabezado por el decano de la Fadecs, Omar Jurgeit, los coordinadores del Polo Patagonia Norte, Víctor Retaco por la UNCo y Marcos Del Bello por la UNRN; la coordinadora del Nodo Zona Andina, Irene Silin y el flamante coordinador del Nodo Ríos y Bardas, Ricardo Haye de la Fadecs. 


También asistieron el director de la carrera de Comunicación de la Fadecs, Juan Carlos Bergonzi; la delegada de la UNCo ante la Renau, María Haydeé Escudero; el vicerrector a cargo del Instituto Universitario Patagónico de la Artes, Gerardo Blanes, y el director de la Carrera, Lisandro Martínez.


A través de una comunicación digital, también participó la coordinadora del Subprograma de Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales, que depende del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre, Eva Piwowarski.

Representar la realidad que vivimos
Haye, destacó el significado de la implementación del nuevo sistema de Televisión Digital, tanto en materia de transmisión como de recepción, y la multiplicación de medios y canales que eso implica. Pero además, dijo "esto nos dará más ocasiones de mostrar cuestiones más cercanas a la realidad que vivimos".  Aseguró que "queremos aprender juntos y producir juntos. Queremos estimular la producción de contenidos regionales”.

Marcos del Bello habló de la lógica de los nodos. "Los nodos no son ajenos entre sí, sino que tienen que formar una red de nodos” que permita interactuar no sólo hacia adentro, sino entre las estructuras organizativas. También habló de otros aspectos del sistema. "Tenemos una parte de financiamiento, un poco de equipamiento, lo que permite arrancar en este sentido", y además llamó a hacer producciones originales, con el objetivo también de que sean vistas en toda Iberoamérica. 


Víctor Retaco expresó la felicidad de la institución que representa por la concreción del nodo. "Esto es parte de una nueva oportunidad" en materia de comunicación y creación de contenidos, y destacó el valor que tiene que sean las universidades públicas las que participen. "Esto marca la necesidad de empezar a trabajar con organizaciones sociales de la comunidad y en conjunto con los otros 17 nodos".

Un acto sentetista
El decano de la Fadecs, Omar Jurgeit, dijo que este acto parecía "un acto sentetista", y recordó los antecedentes que hubo en esta materia a nivel ingternacional , como por ejemplo el Informe Mc Bride y la idea de voces múltiples para una distribución democrática de la información.

"Desde entonces venimos con la idea de la democratización de la información y la multiplicación de voces,que muchas veces se imposibilitaba por los costos y las posibilidades de acceso", dijo. Señaló que la universidad, "no es una institución que se destaque por su producción y esta es una oportunidad para potenciar este aspecto de productora". También destacó el alto potencial de la Facultad en materia de recursos humanos para emprender las tareas que implica el nodo.

Eva Piwowarski, desde Skype, explicó la estructura de funcionamiento del sistema de Nodos y Polos desde la órbita del ministerio de Planificación Federal. Habló de la importancia de la federalización en la producción de contenidos y de un “nuevo mercado” país. La coordinadora del programa convocó a organizase y a formar redes para la producción y de la responsabilidad de las universidades como socias en los nodos y como responsables de articular con ellos y con la sociedad en general.

Trabajo
Cerrado el acto protocolar, hubo una instancia de organización del trabajo y presentación de las organizaciones presentes. En total se contabilizaron 35 representantes de productoras públicas y privadas, además de docentes y estudiantes que participaron del acto constitutivo del nodo.

Luego se inició un debate para definir los temas que son de interés para el funcionamiento del nodo, que -debe indicarse- funcionan en forma totalmente horizontal, y las decisiones se toman por consenso y no por votación.

Se decidió que el próximo plenario del nodo se realizará el primer sábado de cada mes. Es decir que el próximo será el 3 de diciembre en Neuquén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario